Documentación y periodismo en las redes
El periodismo en el siglo de las redes sociales ha conseguido que la manera de trabajar del redactor sea diferente. Un usuario cualquiera puede convertirse en creador, consumidor y distribuidor de contenidos si tiene un teléfono móvil a mano. La información ya no es propiedad únicamente del periodista que trabaja en un medio, lo que obliga a los profesionales de la información a estar al día de los cambios que se producen en el entorno digital. El periodista rastrea cuál es la última hora en determinados temas o analiza qué temas interesan o no a los usuarios y, a partir de ahí, desarrolla su trabajo.
La multiplicidad de fuentes y la superabundancia de información inundan las redacciones periodísticas, por lo que es clave en el trabajo periodístico el buen uso de las nuevas herramientas 2.0 para descubrir las claves para que los profesionales de la información obtengan un resultado óptimo. El periodista debe ser capaz de filtrar, comprobar y acreditar esos nuevos contenidos que se generan en las redes sociales y llevar a cabo un trabajo informativo completo y eficaz, con la veracidad y rigor que requiere cualquier noticia, contrastando la información antes de publicar.
El periodista acude a las plataformas digitales para buscar información, testimonios o datos en tiempo récord para construir sus noticias, pero también usan las redes sociales para publicar y distribuir información. Una característica de las redes sociales es el ruido informativo, con gran cantidad de mensajes sectarios, partidistas, viciados… que debe saber identificar y poner en cuarentena el periodista. Ese ruido menoscaba la credibilidad de los profesionales de la comunicación, porque no olvidemos que las redes sociales son el terreno en el que se propagan las fake news.
Las redes sociales son un canal más para difundir los contenidos de los medios de comunicación en un entorno 2.0 en el que comparten el protagonismo con los usuarios de esas redes y la información fluye en ambos sentidos. Las redes sociales en el periodismo se han popularizado de tal manera que llevan a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse e incluir un departamento digital en sus redacciones, para no perder la audiencia nativa digital. La formación universitaria se ha adaptado al nuevo paradigma digital e incluye este tipo de competencias en el Grado en Periodismo.
La explosión de Facebook y Twitter como redes de comunicación se produce a partir de 2009 y desde entonces, ambas plataformas no han parado de crecer, por lo que periodismo y redes están muy relacionados. Mientras en Twitter el periodista es un referente y prescriptor, interviniendo también en las conversaciones con sus lectores, Facebook se utiliza para publicar la información más susceptible de ser compartida por los usuarios.
El impacto de las redes sociales en el Periodismo se descubre en la mayoría de las redacciones de los medios de comunicación. Han comenzado a buscar nuevas estrategias para implementar su presencia en los medios digitales, tanto desde la vertiente comunicativa, con la difusión de contenidos, como en la publicitaria, fundamental para la vertiente comercial del medio, en busca de la preciada audiencia. El trabajo del periodista se ha transformado con las nuevas tecnologías. La influencia de las redes sociales en el periodismo se plasma en el acceso a la información, las fuentes o los sistemas de verificación, que han transformado el uso de las redes sociales como herramienta del trabajo diario de las redacciones.
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